TRIO DE MARCHAS RETUMBAN LA CIUDAD

Cochabamba 7 de julio de 2016.

Según la jerga k’ochala se dice que “por cuarta es más barato”, es por eso que en un solo día en Cochabamba se realizó 3 marchas protagonizadas por diferentes sectores.

Marcha microempresarios y comerciantes

La primera fue encabezada por el sector de microempresarios y comerciantes en contra del Nuevo Código Tributario, UFVs, prescripción y otros que afecta y asfixia a los que están legalmente dedicándose al comercio, según Sergio Ahinque, Asesor de microempresarios y comerciantes,. 

“A principios de año, por orden del Gobierno, el Ministerio de Economía debía trabajar con los sectores afectados en materia Tributaria pero solo se reunieron con dos o tres dirigentes del sector y acordaron la aceptación de una Ley que no da solución a los contribuyentes con lo cual las bases se sienten traicionadas”, señaló Ahinque.

Marcha de junta vecinal

La segunda marcha fue de la junta vecinal Valle Grande, Distrito 7, quienes exigieron que se apruebe su personería jurídica cuyo memorial fue presentado desde hace un año. 

Uno de los representantes del sector, Sirpian Viraca aseguró que en reiteradas ocasiones solicitaron se atienda su pedido, no obstante las autoridades competentes hicieron caso omiso. 

Los vecinos responsabilizaron al director de Planificación del Gobierno Autónomo municipal de Cochabamba, el arquitecto Jhon Mendoza de retrasar la aprobación de dicho proceso, por lo que decidieron acudir directamente al presidente del concejo municipal, Edgar Gainza y lograr pronta respuesta a su demanda, caso contrario advirtieron con radicalizar sus medidas.


Marcha de personas con discapacidad

Finalmente las personas con discapacidad volvieron a marchar en demanda del bono mensual de Bs.500, quienes al mismo tiempo expresaron su molestia contra la Central Obrera Boliviana (C.O.B.) y aseguraron sentirse traicionados, ya que no tocaron su demanda durante el dialogo entre la COB y el Gobierno Nacional realizado el pasado fin de semana (Conflicto ENATEX).
 
Dicha movilización partió desde la av. Aroma y San Martín de la ciudad de Cochabamba, desplegándose hasta el viaducto (av. Blanco Galindo km. 2) donde realizaron una misa por las dos personas fallecidas a causa de un accidente de tránsito protagonizado por una joven que conducía en estado ebriedad.
Posteriormente, las personas con discapacidad intentaron instalarse nuevamente en la vía hacia el oeste de la avenida troncal no logrando su cometido por la presión de la Policía Nacional, lo que os obligo a retornar a u vigilia ubicada en la plaza principal 14 de septiembre. 
 
Joomla templates by a4joomla