Asamblea General de la ONU otorga condición de observador a la CAF

La Asamblea General de Naciones Unidas otorgó hoy la condición de Observador a la CAF en su calidad de banco de desarrollo de América Latina. La decisión se adoptó con el decidido impulso de todos los países de América Latina y El Caribe y el apoyo de los 193 Estados miembros del Foro.



El presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, Enrique García, destacó que el reconocimiento surge porque la CAF se ha consolidado a lo largo de los últimos años como banco de desarrollo de América Latina y El Caribe.

“Esta nueva dimensión nos posiciona como un actor regional que desempeña un papel gravitante para impulsar la integración y el desarrollo sostenible, así como la inserción en el ámbito internacional, por lo cual había llegado el momento de nuestra incorporación a Naciones Unidas”, señaló.

La participación de CAF como observador ante la Asamblea General le permitirá realizar un seguimiento más activo de temas clave de la agenda regional e internacional que se abordan en ese foro y que son consustanciales a su misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional.

Igualmente, favorecerá el fortalecimiento de las relaciones con los organismos que forman parte del Sistema de Naciones Unidas, para una coordinación más efectiva de programas y actividades en asuntos de interés común.

La Asamblea General es el órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de la ONU. Los observadores son invitados a participar y tienen derecho a voz en sus sesiones. Cabe destacar que más de 60 organismos internacionales califican como observadores, entre los que se cuentan instituciones financieras multilaterales como el BID y el Banco Asiático de Desarrollo.

Nueva York, 17 de diciembre 2012

Joomla templates by a4joomla