MIsión Visión

Misión
Impulsar la participación de la ciudadanía
en medios de comunicación para el desarrollo
de la cultura democrática en Bolivia.

Visión
Trabajar junto a organizaciones populares en la producción participativa y en la difusión pública de programas radiofónicos que reflejen sus problemáticas, necesidades y propuestas de acción.

Historia

Una Radio DEL y PARA el Pueblo: ¡ una radio con vida!.
Radio Kancha Parlaspa Fue fundada en Cochabamba en mayo de 1995, con el objetivo principal de poner un medio de comunicación al servicio de las necesidades sociales de las personas que diariamente trabajan en los mercados de la ciudad (zona “La Cancha”). Es una radioemisora educativa, popular, sin fines de lucro, aunque para su subsistencia deba incluir publicidad comercial.


“La Cancha” En Cochabamba es el sector donde cotidianamente se instalan miles de personas (se calcula unas cuarenta mil) para ofrecer sus productos. La mayoría de ellas son inmigrantes procedentes de las provincias o de otros departamentos del país que tuvieron que cambiar su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades de trabajo.


Se generó de esa manera un conglomerado social desordenado que origina problemas sociales de diversa índole: pocas oportunidades de educación, niñez trabajadora, desocupación, poca atención a la salud, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, mal uso del tiempo libre y otros.


En sus trece años de funcionamiento la radioemisora pudo alcanzar varios de los objetivos propuestos, pese a las dificultades económicas y a los riesgos de debilitar sus propósitos de servicio social ante la inevitable competencia de las más de cuarenta radios comerciales que transmiten en FM en la ciudad de Cochabamba.


Hoy, la radio es conocida en la ciudad, goza del respaldo de varias instituciones que han trabajado con ella en distintos programas de ayuda social y cumple una labor de apoyo a las necesidades de información y participación de personas pobres que necesitan un medio de comunicación que los tome en cuenta..


La radio integra dos redes de radios populares – comunitarias: ERBOL en Bolivia y AMARC en América Latina. Asimismo, a partir de abril de 2003 el director de la radio, Fernando Andrade, ha sido incorporado a la red de emprendedores sociales de Ashoka.


La Problemática y la Solución: “rompamos con los silencios”
La radio sigue siendo el medio más importante en Bolivia y por eso se fundó Radio Kancha Parlaspa (RKP) para ayudar al enfrentamiento de los problemas sociales más graves del lugar. La idea es que la gente que trabaja en los mercados utilice un medio de comunicación que le ayude a enfrentar su problemática. De ahí que RKP organiza trabajos conjuntos con ellos para identificar, debatir y buscar alternativas participativas a la problemática del lugar. “Kancha Parlaspa” es una expresión en idioma quechua que significa “La Cancha (es decir, los mercados populares que se encuentran en esta zona) está hablando”.


Radio Kancha Parlaspa FM 91.9 concentra su actividad en la ciudad de Cochabamba y más específicamente en los mercados populares de la ciudad y también en los de las provincias aledañas. Trabajamos aproximadamente con 20 mercados que congregan en total una población laboral cercana a las 50.000.

Joomla templates by a4joomla